miércoles, 25 de abril de 2018

Balance Final Bloque 3

Siempre que te inscribes a un curso de aprendizaje es con el fin de mejorar tu labor docente, de aprender más, de estar al día, de conocer nuevos recursos. El balance final de este curso de "Alimentación y nutrición para una vida saludable" es muy satisfactorio.

¿Qué he aprendido en este bloque?
He aprendido muchas cosas. El saber cómo deben de estar equilibrados los menús de los centros escolares, y cómo orientar a los padres/madres para que les den a sus hijos/as una cena complementaria a los que tomaron en el almuerzo. He descubierto muchas cosas nuevas sobre las alergias e intolerancias alimenticias, causas, síntomas, y cómo se debe de informar a los padres y consumidores en general. Todo esto también me ha servido para mi vida personal. Y pos supuesto, es la primera vez que trabajo en equipo , a distancia, y reconozco que aunque es una tarea complicada, al final hemos conseguido realizar las tareas y el balance es positivo.

¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en el día a día con mis alumnos/as?
Fuente Pixabay
Trabajo con varias materias que tratan el tema de la salud y la alimentación:
En la asignatura de Promoción de estilos de vida saludables de 2º de ESO puedo aplicar varias tareas: Convertir recetas tradicionales en recetas más saludables, analizar el menú escolar del colegio para comprobar las raciones de cada tipo de alimentos.
En Biología-Geología de 3º de ESO puedo realizar tablas de gasto energético y compararlas con la ingesta recomendada. También reforzaré las enfermedades relacionadas con la alimentación.
En Cultura científica de 4º de ESO podré trabajar buscando los alérgenos de restaurantes que ellos/as frecuenten, y también campañas de prevención de enfermedades alimentarias.
¿Qué has aprendido acerca de los comedores escolares?
Fuente Pixabay
Lo primero, he conocido la reglamentación que fija qué características deben cumplir los menús escolares, y lo segundo, cuáles son las pautas y las raciones que debe de haber de cda grupo de alimentos para que sean saludables.
¿Crees que actualmente el menú de los comedores escolares es equilibrado y adecuado a las necesidades de los alumnos?
La mayoría de los menús escolares están bien realizados. Muchos, como es el caso de mi colegio está elaborado por una empresa de catering, y es un nutricionista el que confecciona los menús escolares mensuales.
Fuente Pixabay
¿Hasta qué punto son conscientes nuestros/as alumnos/as de la importancia del ejercicio físico y de las enfermedades derivadas de una mala alimentación?
Muchas alumnas/os relacionan ejercicio físico con deporte. Hacer deporte está bien, y en general les gusta, pero non son muy conscientes de su importancia para su adecuado desarrollo saludable.
Son menos conscientes de las repercusiones de una mala alimentación para su salud. Abusan mucho del azúcar en gominolas, bollería y bebidas azucaradas, con el consiguiente problema de sobrepeso, obesidad e hipercolesterolemia.
¿Y los padres/madres de nuestros alumnos/as?
Ellos con respecto al deporte, en general,  son muy conscientes de que es una necesidad para sus hijos/as. Ya desde pequeños los inscriben en alguna actividad que requiera ejercicio físico: baloncesto, fútbol, natación, ballet, baile,...Los acompañan a entrenamientos, exhibiciones, partidos hasta que son mayores. Creo que les están fomentando unos buenos valores de vida sana.
En cuanto a la alimentación, es difícil mantener un patrón de alimentación saludable porque algunos/as hijos/as , ya desde pequeños/as no les gusta algún tipo de alimentos, como el pescado, las verduras, las legumbres, y algunos padres/madres optan por no dárselos para no crear una tensión, con lo cual ya dieta se desequilibra. Además es muy duro ir contracorriente en una sociedad que publicita muchos alimentos hipercalóricos para un consumidor infantil y juvenil.

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