jueves, 11 de octubre de 2018

Módulo 1: Explorar

PUNTO DE PARTIDA: COMPRENDER EL RETO DESMOTIVACIÓN

Está claro que la  desmotivación es la falta de Motivación. Para Maslow la motivación es el impulso del ser humano para satisfacer sus necesidades.
Quienes van a ser los Usuarios (los que tiene una necesidad de cubrirde este reto: Estudiantes, profesorado, familias, colegio.
Quienes serán los Stakeholders (personas o entidades interesadas) : Inspección educativa, ayuntamiento , consellería de Educación, asociación de vecinos, medios de comunicación.
A continuación podéis ver el Padlet colaborativo en donde hacemos nuestras aportaciones sobre este reto:

BUSCAR INFORMACIÓN, INVESTIGAR
Internet nos ofrece mucha información secundaria con interesantes artículos de opinión, vídeos ilustrativos, Infografias. Y para ello he realizando un tablero de Pinterest donde hago una curación de contenidos sobre el tema.
https://www.pinterest.es/fjrequejo/reto-vencer-la-desmotivaci%C3%B3n/

  EMPATIZAR
Para ello he recogido información primaria a través de  la observación de los usuarios, y a continuación indico mis resultados.
El hecho de escoger este reto, que lo asumo como personal, ya que como profesor de ESO, cada vez me encuentro alumnos/as más jóvenes en este estado de pasotismo, a los que me cuesta llegar, y quiero esforzarme para darles una oportunidad de cambio, y es a ellos a los que he observado.

Ver:
Fuente Pixabay
  • En el aula estos alumnos/as están sentados , muchas veces recostados, sin actitud de trabajo. Les cuesta mantener la atención en clase, se distraen fácilmente, conversan con los compañeros/as de alrededor. A veces se levantan de sus asientos sin permiso.
  • En la primera hora aún se esfuerzan algo por mantener una cierta atención en clase, pero a medida que pasa la mañana están más irritables, y a los profesores de las últimas sesiones le cuesta más trabajo atenderlos.
  • No suelen trae las taresa que se les mandó para casa.
  • En los intercambios de clase aprovechan para ir a los aseos, a veces hacen allí una pequeña reunión, se juntan con los compañeros de la clase de al lado, y el profesor cuando llega al aula, a veces tiene que ir a buscarlos.
  • En los recreos, que hacemos en el pabellón polideportivo, aunque ellos mismos forman un grupo, no siempre hacen lo mismo. Algunos días se sientan en las gradas y charlan, y otras veces se suman a una partida de fútbol.

Escuhar:
Fuente Pixabay
  • Estos alumnos/as manifiestan, que están por estar, que no esperan terminar la ESO. Su deseo es cumplir las condiciones para , cuando puedan pasarse a la Formación profesional Básica.
  • Los profesores, a veces,  se quejan de que estos alumnos/as distorsionan el ritmo normal de la clase, que no trabajan y molestan.
  • Los padres, en muchos casos, asumen la decisión de sus hijos/as de pasarse cuando puedan a la FP básica, aunque no les guste, y piensen que sus hijos podrían con esfuerzo terminar la ESO: Estos padres están de acuerdo con el colegio y los profesores en que sus hijos/as tiene que cambiar de actitud , y deben ser respetuosos y acatar las normas del centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario