martes, 6 de noviembre de 2018

Versión final del prototipo

Dentro del Reto: Desmotivación hemos creado un equipo de trabajo de docentes , que nos hemos llamado Cheer up (Ánimo) . Lo formamos Ana (coordinadora), Eloísa, Raquel, Miguel y Francisco

Planteamiento de la solución:
Lo primero que hemos hecho fue concretar el tema y nos centramos en la ¿Desmotivación del profesorado=Desmotivación del alumnado?
A continuación creamos una lluvia de ideas para poder solucionar este problema, y elegimos la realización de una Escape room. Aquí os dejo la justificación que hemos realizado:

                         


Primer Prototipo:
En el siguiente paso nos pusimos a diseñar un Primer prototipo de Escape room basado en la temática Star wars , donde cada uno de los participantes aportó su trabajo, creando retos y pruebas que engancharan con el alumnado, a la vez que desarrollaban el aprendizaje de diferentes materias.Los profesores al ir creándola también descubrimos que nos iba gustando, y seguíamos con curiosidad los retos que planteaban las compañeras/os.
 Ya que somos docentes de diferentes niveles educativos: Primaria, Secundaria, Formación Profesional. Elegimos la franja entre 11-13 años (es decir entre 6º de Primaria y 1º de ESO) para aplicar esta Escape Room.
Primer Prototipo:
https://docs.google.com/presentation/d/1gEKxhzleER_oNQg79kYrmAqtnUstnt0OQDhp0YV-o1s/edit?usp=sharing

Testeo:

Ahora ya de manera individual cada uno de nosotros presentó este primer prototipo a miembros de su comunidad educativa. Yo en concreto lo presenté a  dos profesores y dos alumnos.
Como resultado de las apreciaciones que me ha hecho he introducido los siguientes cambios:
* En un primer momento la Escape room estaba diseñada para un tiempo de 45-50 minutos. Los alumnos me han dicho que es poco tiempo para la realización, y entonces he incrementado el tiempo de manera que se haga en dos sesiones consecutivas, en total 100 minutos.
* Los profesores me comentan que no ven  una coherencia en el diseño de todas las pruebas, y que se hace demasiado largo. Por eso en este segundo prototipo intento unificar los diseños de todas las diapositivas y reducir el número de pruebas, sobre todo aquellas que no son de su nivel. Explico que el trabajo previo  a distancia entre los miembros del equipo ha llevado a disparidad de formas, y ahora sin animo de molestarlos y valorando su trabajo, he procedido a unificar el formato de las pruebas.
* A los alumnos les gustó que en algunas pruebas podían obtener créditos, y entonces le añadí la posibilidad de obtener créditos en todos los retos.

Segundo prototipo:
Aquí os presento la explicación que ha hecho el equipo  del Prototipo con las revisiones después del texteo. Y luego la presentación del Segundo Prototipo de Escape room sobre Star Wars.


                                 



                             
                                                        Prototipo II Escape room 
Presentar el prototipo a mi comunidad:

En una reunión del profesorado de mi centro plantearé las conclusiones sobre la Desmotivación a las que hemos llegado en este curso de formación. Y a la vez les presentaré el prototipo de Escape Room. Aunque está diseñado para 1º de ESO y yo no doy clase en ese curso, se lo  explicaré a los profesores interesados que lo deseen aplicar. Yo personalmente pienso adaptarlo a los otros cursos de ESO en los que imparto clase.

Reflexión sobre el trabajo durante este curso de formación:

Es la primera vez que realizo un proyecto de Design Thinking , y me he encontrado un poco perdido, estaba desconcertado. Desde la organización creo que daban por supuesto algunos principios, y los pasos a dar no estaban muy claros.
Durante la fase de trabajo en grupo, creo que deberían fijar desde la organización unos canales para hacer los grupos y dar mas indicaciones para crearlos. Una vez formados es muy difícil trabajar a distancia en un mismo tema , ya que partimos de docencias de diferentes niveles, con diferentes experiencias, ocupaciones personales y familiares diferntes, y la coordinación y trabajo se hizo cuesta arriba, pero al final lo logramos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario